miércoles, 31 de julio de 2013

¿Qué hacer con el pan de ayer?

   Normalmente no compramos pan a diario o bien por pereza, por que no tienes tiempo o simplemente por que es más como levantarte y desayunar in situ, por eso aunque el pan recién hecho esté buenísimo, tendemos a comprar mucho un día para que nos dure toda la semana, dejamos el que vayamos a utilizar en el mismo día y el resto lo congelamos, pero algún día se te olvida congelarlo o haces mal los cálculos y te sobra, entonces ¿que hacemos, lo tiramos?. NUNCA. Aquí en el sur lo más común sería aprovecharlo para hacer un plato típico y riquísimo como es el salmorejo, y muy apropiado para estas fechas, pero que más podríamos hacer aparte de nuestro plato típico y del pan rallado, pues hay infinidad de platos riquísimos a los que recurrir, hoy por ejemplo nos vamos a ceñir a un postre, como es el Pudin de Pan. A mi me recuerda a la infancia, en mi casa era muy habitual: somos 5 hermanas y todas al igual que mis padres con mucho apetito, recuerdo que no podía faltar el pan, era una cosa indispensable, a mi Padre en especial le encantaba y siempre se compraba de más, y diariamente, con lo cual mi madre se las ingeniaba para hacernos maravillas con ese pan sobrante y de ahí esta receta tan especial que ahora he hecho mía.
   La base del Pudin es como el flan, 8 huevos y 1 litro de leche, a ésto le vamos incorporando lo que queramos, en este caso pan, azúcar y le vamos a poner pasas, un poco de canela y ralladura de limón.     Cortamos el pan y lo remojamos en la leche hasta que quede blando, le incorporamos los huevos, batimos, y el resto de los ingredientes, batimos bien con una varilla, no es recomendable utilizar la batidora, porque es interesante que se queden los trozos, le da un mejor resultado a la elaboración, engrasamos el molde de pudin (hay unos moldes destinados a ellos, que son rectangulares, pero si no tenemos podemos coger cualquiera que tengamos a mano, aunque sería recomendable que fuese alto) con mantequilla. Por otro lado hacemos un caramelo, se lo añadimos a la base del molde e incorporamos la mezcla del pudin, precalentamos el horno, lo ideal sería hacerlo al Baño María, pero es más complicado para principiantes, porque el agua nunca debe hervir, para ello se debe mantener por debajo de los 100º, si no fuese así en el interior del pudin le saldrían burbujas de aire y el resultado no sería el mismo. Para no complicaros la vida, precalentar el horno a 180º y metéis el molde relleno, para saber si está hecho debemos introducirle un palillo, si es de metal mejor (como el de los pinchitos), si al sacarlo está seco ya está listo y si no, dejarlo un rato más controlándolo. Al sacarlo del horno, dejarlo que se enfríe un poco antes de desmoldarlo, de esta manera se compacta el pudin y es más fácil sacarlo sin que se rompa. 

   El Pudin por excelencia, es el pudin Diplomático, que se hacía para aprovechar los dulces sobrantes, en vez de llevar pan lleva trozos de dulces.

   Para ver las cantidades de la receta de hoy, mirar en la pestaña  de recetas con pan de ayer, donde poco a poco iré incorporando más recetas interesantes, otra manera de utilizarlo son los picatostes de la ensalada de el lunes que viene en la pestaña ensaladas.

Interior del Pudin


No hay comentarios:

Publicar un comentario